ESTUDIO ANALÍTICO SOBRE EL SISTEMA
METROBÚS NORTE
EN SU RECORRIDO POR VICENTE LÓPEZ
Las
agrupaciones vecinales de Vicente López, que antes y durante la realización de
la obra Metrobús Norte hemos hecho llegar a las autoridades de la M.V.L. la
preocupación por los perjuicios que la misma produciría a sus ciudadanos, a dos
semanas de su inauguración corroboramos y declaramos:
1) La falsedad de los
supuestos beneficios del Metrobús, obra impuesta sobre nuestro Municipio
por la Ciudad de Buenos Aires.
2) La materialización
de los perjuicios ya previstos y advertidos a las autoridades por los abajo
firmantes.
Tales afirmaciones
se basan en el estudio que nuestras organizaciones vecinales han llevado a cabo
a partir de la inauguración de la mencionada obra –ubicada entre Puente
Saavedra y Malaver– el día 17 de junio de 2015. A continuación resumimos la
situación observada:
- Antes de la realización del Metrobús el recorrido del transporte público Malaver-Puente Saavedra durante las horas pico se cumplía en un promedio de 12 minutos y en horas no pico, en 8 minutos. Hoy, con el Metrobús, el mismo recorrido en horas pico dura 10 minutos (solo 2 minutos menos que antes, o sea, un 16% menos, cuando el Intendente Macri hablaba de 30% de ahorro de tiempo y hasta llegó a decir en el Concejo Deliberante que se ahorrarían 30 minutos de ida y 30 minutos de vuelta). Cabe destacar que esa pequeña disminución de tiempo de viaje no compensa los minutos que se pierden para llegar a las paradas ahora más distanciadas entre sí (las paradas se redujeron de 8 a 5 por trayecto). Aunque son ciertas las bondades de caminar para la salud, debería tenerse en cuenta la dificultad de los ancianos (en elevado número en Vte. López) y de los discapacitados, más aún en días de lluvia. En horas no pico el recorrido también se realiza en 10 minutos, o sea, se tarda dos minutos más que antes de la realización de esta obra. Es decir, se hizo una obra que costó 100 millones de pesos para ahorrarnos, en el mejor de los casos, 2 minutos de ida y 2 minutos de vuelta para las horas pico, mientras que el resto del día el sistema Metrobús hace más lento el transporte público. Aunque para su ejecución se argumentara la priorización del transporte público, como queda demostrado no lo ha favorecido y además ha dificultado la circulación de los auto particulares (aún estamos estudiando la situación por lo cual no damos detalles de duración de los recorridos).
- En lo referido a los perjuicios colaterales producidos por el Metrobús debemos señalar:
a) Inseguridad e
incomodidad para peatones y usuarios (especialmente para ancianos, discapacitados y cochecitos de bebé): en el
tiempo posterior a la inauguración del Metrobús se hizo evidente la dificultad para transitar por veredas que –por la
realización de dicha obra– se han angostado a un
ancho de 1,20 m, menor al permitido por ordenanzas municipales para zona comercial (2,5 m) y por la Ley Nacional de Accesibilidad. Cabe
destacar al respecto que las agrupaciones vecinales abajo firmantes ya hemos presentado una denuncia por esta situación al INADI (nota nº
42239) que ha sido aceptada y se halla en etapa de estudio.
Los colectivos no pueden arrimarse a las paradas para el ascenso
y el descenso de pasajeros pues se han colocado
unos topes que los distancian unos 40 cm, lo cual ocasiona un gran riesgo a los
usuarios.
De un total de 20 bocacalles en el recorrido Puente
Saavedra-Malaver, en 10 de ellas los semáforos para el paso de peatones han acortado su tiempo para alargar el de los
colectivos, lo cual dificulta un cruce seguro en especial para ancianos y discapacitados. En el cruce de San
Martín y Maipú el tiempo del semáforo es de 65 seg.
por Maipú mientras que por San Martín es de apenas 25 seg. lo que no sólo es un
inconveniente para los peatones que
quieren cruzar la avenida, sino que también obstaculiza notablemente el
tránsito por San Martin por la cual
circulan varias líneas de colectivos que ingresan al Metrobús en ese cruce. Por
la calle San Martín se forman
largas colas de vehículos.
Se ha observado la
desorientación de los peatones para cruzar la Avenida Maipú, especialmente delante del carril
en contramano de los colectivos. El pasado 1 de julio se produjo un accidente
por estacituación: un interno de la
línea 19 atropelló a una señora.
También se presentan extrañas
situaciones para los transeúntes: por ejemplo, en la parada del 59 y del 152 entre San Martin y Arenales el único camino para salir de la misma es por
Arenales ya que la salida por San Martín
está cerrada al paso de los peatones.
El sistema de islotes que
orientan los giros de los colectivos, construidos en un espacio exiguo y corregidos por errores de cálculo, sufren
cotidianamente el choque de las ruedas del transporte público.
Se están generando puntos
caóticos para el tránsito antes inexistentes como, por ejemplo, el que se produce para entrar al supermercado COTO de
Avenida Maipú, donde queda totalmente anulado un carril.
b) Problemas de estacionamiento: el
estacionamiento permitido sobre la Avenida Maipú es escaso y de reducido tiempo, por lo cual el mismo se ha
visto desplazado a las calles aledañas (transversales y paralelas a la avenida tanto al este como al oeste)
convirtiendo a una zona residencial tranquila, de calles-jardín, en una zona de calles-garage, mientras sus
propietarios siguen pagando un elevadísimo ABL por las zonas R1 y R2 que en realidad ya no lo son. Los vecinos de
la zona relatan las enormes dificultades para maniobrar, estacionar y entrar a sus viviendas con sus
autos.
c) Pérdida de calidad de vida en zona residencial. Por el
Metrobús, tres líneas de colectivos (161, 184 y dos ramales de la 21 que van por Maipú hacia el norte) debieron
modificar sus recorridos. Hay quejas de pasajeros y de frentistas, Por ejemplo, el 161 que antes giraba en Las
Heras, ahora sale del Metrobús a la altura de Güemes
y transita por los carriles de los vehículos particulares de la Avenida y luego
toma Melo; por ésta ingresa en
Lisandro de la Torre y retoma su ruta original por Las Heras: por lo cual,
además de no transitar siempre por el
carril exclusivo, recorre cuatro cuadras innecesarias, dos en zona R1. Otro
ejemplo de esta situación sucede con
el recorrido del 184. Los vecinos de la calle Güemes no quieren que pase por allí
porque la calle es angosta, hay un
jardín de infantes y cuando hay colas para cargar combustible en la estación de servicio de Güemes y Maipú, el
tránsito se vuelve caótico. Los vecinos juntaron más de 500 firmas para solicitar que el 184 retorne a su recorrido
anterior. El ramal Estación Florida de la línea 21 que doblaba a la izquierda por Lavalle, debe tomar Güemes
hasta Caseros y de ahí volver a Lavalle. El ramal por Cementerio de la misma línea que antes doblaba a la
derecha en Agustín Álvarez debe doblar en Laprida (angosta, de doble mano y con estacionamiento de ambos
lados) y doblar a la izquierda por 25 Mayo (calle muy angosta) hasta Agustín Álvarez.
d) Problemas en el comercio: los locales
comerciales de la Avenida Maipú ya han visto reducidas sus ventas en un 60%. Lo mismo les sucede a los
comerciantes de la calle Lavalle, dado que algunos colectivos ya no pasan por allí (calle preparada para
tránsito pesado) y lo hacen por Güemes (no comercial y no preparada para ese tipo de tránsito).
e) Arbolado: el arbolado en hilera del
cantero central y en ambas veredas de la Avenida Maipú se redujo a un tercio
del número total de ejemplares y las copas de los que quedaron en pie se han
reducido un 50%. No es cierto que todos los extraídos hayan sido trasplantados.
De todas maneras se despojó a esa zona de Vicente López de los tan apreciados
árboles, empobreciendo la calidad de vida de los vecinos y afeando la estética
de la Avenida.
Por todo lo expresado
solicitamos a los vecinos no dejarse engañar por el aparato propagandístico
solventado con nuestros impuestos, que nos quiere hacer creer que el Metrobús
ha bajado los tiempos de los trabajadores que se trasladan en transporte
público. Quieren retrotraer nuestra memoria al tránsito lento de dicho
transporte durante los meses de construcción del Metrobús. Si lo comparamos con
esa etapa, lógicamente ahora los colectivos circulan en menos tiempo. Pero en
realidad debemos retrotraer nuestra memoria al tiempo anterior al comienzo de
la ejecución de esta innecesaria, inútil y sospechosa obra.
Como ya dijimos, muchas de
estas dificultades fueron previstas por grupos vecinales independientes que
hace años que trabajan por una mejor calidad de vida de Vicente López, y
advertimos de ellas a las autoridades en 2014 y en una extensa reunión
realizada el 16/01/2015. Todo ello se comunicó formalmente en una nota enviada
a autoridades de la MVL (nota nº 4119-000540/15) y de la CABA. No obstante, se
siguió adelante con una obra realizada sin un estudio integral de impacto
ambiental, y que responde más a necesidades políticas que a requerimientos
de tránsito, ignorando el contexto urbanístico.
Vicente López, 6 de
julio de 2015.
AVVL Agrupación de
Vecinos de Vicente López
INICIATIVA VICENTE
LÓPEZ
Asociación Civil
PRO-VICENTE LÓPEZ
RED NUESTRAS
CIUDADES
CONVIVENCIA URBANA
AMAC – Agrupación
Medio Ambiente y Ciudad –Región Metropolitana Norte
AIPO –Asociación
Intervecinal Puerto de Olivos
FORO POR LA SALUD Y
EL AMBIENTE DE VICENTE LOPEZ
UNIDOS POR EL RÍO DE
VICENTE LOPEZ
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