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sábado, 18 de octubre de 2014

METRO-BUS VICENTE LÓPEZ UNA OBRA INNECESARIA







Metro-bus significa, castellanizando el término, colectivo-subte que es precisamente la idea primaria del intendente Jaime Lerner de Curitiba de hacer una sola línea de colectivos a nivel con las características de un subte, llamado Bus rapid transit (BRT, BRTS).



El metro-bus de la Av. Maipú es una interpretación distorsionada del colectivo subte. Es un carril exclusivo por mano con las paradas en grande dársenas que ocupan dos cuadras.

Actualmente la Av. Maipú tiene, entre Pte. Saavedra y Villate (recorrido proyectado del Metro-bus), cuatro carriles por mano en donde la circulación es flexible, es decir que tanto colectivos como vehículos particulares van ocupando más o menos carriles según sea necesario para circular más rápido.
·    El Metro-bus propone carriles exclusivos con varias líneas de colectivos por un lado y vehículos particulares por otro, es decir:
  • Los colectivos van por un carril rápido con dársenas para paradas alternadas cada dos cuadras, es decir las líneas paran cada cuatro cuadras. Las paradas ocupan dos cuadras y están ubicadas al principio y al final de cada una. Las dársenas están separadas del carril rápido por el actual cantero central con árboles (ibirapitá) en cual, en la mitad de cada cuadra, se abre un paso de comunicación entre dársena y carril rápido. Este último va de un lado al otro del cantero central zigzagueando según tenga las paradas o no.
  • Quedan dos carriles por mano para todos los vehículos que no sean colectivos, autos, camiones, micros escolares, micros de larga distancia, camiones de caudales, camiones mosquito, camiones hormigoneros, etc.
  • Por los carriles rápidos del Metro-bus circularían eventualmente las ambulancias, los bomberos y la policía.

INCONVENIENTES Y OBSERVACIONES

Carriles exclusivos de colectivos Metro-bus:
  • ·      Los colectivos tienen un recorrido zigzagueante para salir y entrar a las dársenas. Los carriles tienen entre 3.20m a 3.50m.
  • ·        Los colectivos son los únicos que tienen giro a la izquierda.
  • ·     El recorrido de los colectivos tiene 3 giros a la derecha para esto, circulando por el centro, se necesitará un semáforo para su giro, ralentizando el tránsito. Giran a la derecha y a la izquierda desde el carril rápido lo que obstruye la normal circulación de los otros colectivos, ralentizando el tránsito.
  • ·   Cuando se termina la zona de paradas en un sentido los colectivos que transitaban por dos carriles (uno rápido y otro para las paradas) tienen que entrar en un sólo carril para dar lugar a los dos carriles de los colectivos que circulan en sentido contrario, ralentizando el tránsito. Este cambio se realiza en el cruce de calles.
  • ·   Al ser uno sólo el carril rápido si se descompone un colectivo bloquea el SISTEMA en ese sentido, ralentizando el tránsito.
  • ·    Las paradas tienen 26.40m de largo, en cada tramo estacionan dos y tres colectivos que miden 12m de largo y 18metros si son articulados. Esto implica que los que estacionan en la parada que esta al principio de la cuadra deban pasar del carril rápido a la dársena en el bocacalle y si hay dos cargando y descargando pasajeros quedaría con la mitad obstruyendo el cruce de calle ni pensar si es un articulado, ralentizando el tránsito. Los que estacionan en la parada que está al final de la calle deben entrar a la dársena por el mismo lugar por donde salen los que pararon en la primera dársena, esto puede ocasionar taponamiento en el carril rápido ya que, si no caben en la dársena al final de la cuadra, obstaculizarían tanto al que sale de la primera como al que viene por el carril rápido, ralentizando el tránsito.
  • ·    No se puede pensar lo que pasaría en estos carriles cuando los bomberos, la ambulancia, la policía, etc. quiera circular rápido.
  • ·     El Metro-bus termina entre Malaver y Villate, en este punto todos los que iban por el medio tienen que pasar a la derecha y los particulares que iban por la derecha deberán pasar a la izquierda y al revés los que entran al Metro-bus, ralentizando el tránsito, no sólo en el recorrido del  Metro-bus sino también  en el tránsito que viene del Norte hacia Puente Saavedra.
Carriles rígidos para vehículos particulares:
  •  Por los dos carriles rígidos de vehículos particulares circulan: autos,  micros escolares, micros larga distancia (largo 14m, ancho 2.60m), camiones de caudales, camiones mosquito (largo 26m.) camiones de combustible (largo 18.5m), camiones volqueteros, camiones hormigoneros, camiones recolectores de basura de restoranes durante el día, camiones de poda, camiones de abastecimiento de comercios diarios, motos, cartoneros y bicicletas.
  • No se puede estacionar más en Maipú, pero los camiones de caudales si lo podre hacer, obstaculizando uno de los carriles, ralentizando el tránsito . Los camiones hormigoneros, en las obras en construcción, ocupan más de un carril y permanecen por horas, los volquetes permanecen por lo menos un día,  ralentizando el tránsito. Los camiones mosquitos paran por rato largo para bajar a los autos ocupando más de un carril, los micros escolares bajan a los chicos ocupando un carril, el camión de recolección de residuos de los restaurantes paraliza más de un carril, los camiones de poda, de arreglo de luminarias y semáforos ocupan mucho más que un carril, etc., ralentizando el tránsito Esto implica que durante las horas de mayor tránsito los particulares, inclusive los camiones y micros varios, tendrán un sólo carril libre el otro puede o no estar libre,  ralentizando el tránsito.
  • Para los particulares no existe más el giro a la izquierda, esto implica que para hacerlo deberán tomar una calle paralela, inclusive los camiones que más de una vez no podrán girar por las calles internas por el tamaño de las mismas y porque se permitirá estacionar de ambos lados. Ejemplo:  el caso del abastecimiento de Carrefour que está en Av. Maipú entre Melo y Haedo. El camión de abastecimiento, al no poder girar por Haedo a la izquierda, deberá girar a la derecha por Melo, tomar Monasterio hasta Haedo, doblar a izquierda y seguir por haedo hasta Quintana. Las calles de las zonas R1 y R2 no tienen permitido la circulación de camiones y no están preparadas para ello.
  • En la zona del supermercado COTO, Maipú entre Libertad y H. Yrigoyen,  los vehículos que entran al estacionamiento hacen cola de una cuadra obstaculizando un carril, ralentizando el tránsito . La parada de los taxis ocupa un carril dejando uno sólo para los vehículos particulares, ralentizando el tránsito.
  • La Av. Maipú no tiene calles paralelas alternativas de escape en ambos sentidos porque las que existen se cortan y además estas calles son muy angosta entre 6m y 6,95m. Por lo cual en la actualidad ya están colapsadas.
Calles laterales a la Av. Maipú:
  • ·        El proyecto Metro-bus permite estacionamiento en ambas manos en las calles laterales a la Av. Maipú para compensar la prohibición de estacionamiento en dicha arteria. No se consideró que en la actualidad por falta de estacionamientos en la zona, por la construcción de torres de oficina que demandan gran cantidad de estacionamiento y que por la inseguridad muchos vecinos dejan el auto en la calle. Jamás se podrá reemplazar el estacionamiento en Maipú, ralentizando el tránsito también en la calles aledañas.
  •        Las bicicletas tampoco podrán circular con seguridad por las calles laterales pues con el doble estacionamiento no tienen por donde ir a menos que obliguen al resto de los vehículos a ir a su velocidad, además es muy riesgoso porque las calles laterales tienen de 6 a 6.95m de ancho si le sacamos los 0.30m por lado para el barrendero y el ancho de dos vehículos (Hilux 4x4 = 2.00m de ancho) quedarían para circular de 1.40m a 2.35m.
Veredas y peatones,
  • ·       Habrá dársenas para carga y descarga de mercadería. Esto implica que las veredas se llenen de carritos yendo y viniendo entre la gente que camina.
  •          Los cartoneros no podrán circular más por Maipú lo van a tener que hacer por la vereda, para no ocupar un carril de los dos que tienen los particulares.
  •         Al estar las paradas en el centro de Maipú, el paso de personas por las veredas será menor con lo cual los comerciantes verán reducida la clientela pasante.
  •       Las vidrieras de los comercios estarán a mayor distancia de los ocupantes de colectivos lo que representará menor visual de los negocios.
  •        Las paradas tienen mamparas verticales y están a lo largo de todo el recorrido del Metro-bus  que impiden las visuales de vereda a vereda formándose  una barrera visual a lo largo de toda la avenida dificultando el trabajo  de los guardias de seguridad. En caso de urgencias tanto médicas como  de seguridad la persona que está en la parada queda aislada y se le dificulta  ser auxiliado.
  •       Las paradas de las distintas líneas están repartidas en dos cuadras de largo  lo que implica un conocimiento previo de las mismas porque si se equivocan  los peatones deberán cruzar a la vereda y recruzar en la otra cuadra.
  •       Para cruzar la calle el peatón, en algunos casos (Maipú y A. del Valle, Roca eYrigoyen) debe caminar unos cuantos metros por el medio de la avenida entre los colectivos.
  •        La arboleda en hilera de la Av. Maipú, en el centro de la calzada ( ibirapitá plantados hace 10 años), será disminuida de unos 48 árboles, que serán trasplantados: en la misma zona uno 26 y los otros no se sabe en donde.  La copa de los mismos va a tener que ser reducida para su trasplante  y  los que quedan deberán ser podados en sus ramas bajas  para llevar el arranque de copa a los 4.5m (altura de paso de los colectivos). La suma de ambas podas lleva a que el volumen de copa actual se reduzca a un tercio, que dentro de 15 años, si los mantienen adecuadamente se recuperará al tamaño actual. 
Preguntas varias:
  • ·         ¿Cómo circularán los semi-rápidos?
  • ·         ¿Cómo circularán los diferenciales expreso?
  • ·         ¿Cómo circularán los micros de larga distancia y turísticos?
  • ·        Al no poder circular lo cartoneros para no interferir con el tránsito ¿Cómo se resolverá el tema de higiene urbana y fuente de trabajo?
  • ·         ¿La paradas estarán agrupadas según el destino de los recorridos?
  • ·         ¿ Se ha tomado en cuenta  el impacto negativo en las calles aledañas?
  • ·         ¿Se ha estudiado el impacto urbanístico que ocasiona semejante barrera arquitectónica?
  • ·         ¿Cuál es el real motivo de la realización del Metro-bus norte?
  • ·         Si el proyecto es tan bueno como dicen ¿Porque no se publicitó con tiempo ni se informó a los vecinos?
    Conclusión
     

      El transporte urbano e interurbano no se soluciona con parches aquí y allá. Hace falta una planificación a largo plazo en conjunto Capital, Provincia y Nación  realizada con gente experta en el tema y acompañada por una planificación urbana en cada municipio, ciudad y provincia, consensuada con los vecinos para que perdure en el tiempo. De esta manera  el crecimiento no es caótico justificado invocando un falso progreso  que responde más a  intereses especulativos inmobiliarios y7 lavado de plata que a una  real necesidad de vivienda. Del 100% de las viviendas censadas en Vicente López, en el último censo, el 17.20%  está deshabitado.



  

     

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