Unite a nuestro Grupo

Grupos de Google
Suscribirte a Vecinos Convivencia Urbana
Correo electrónico:
Consultar este grupo

viernes, 29 de abril de 2016

EMERGENCIA AMBIENTAL EN VICENTE LÓPEZ

 


El Arroyo Raggio constituye límite natural entre el Partido de Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires. Hace unas semanas se iniciaron obras sobre la ribera norte del Arroyo, que amenazan sus aguas cristalinas, flora y fauna. 

Te invitamos a participar de un recorrido partiendo desde la calle Güemes y el Rio hasta el Arroyo para poder apreciar juntos el valor y potencial natural de los espacios verdes de nuestra costa y la gran pérdida de biodiversidad que estas obras están produciendo.

Además vamos a aprender a germinar especies nativas de nuestra costa para poder restaurarla en el futuro. (Unidos por el Rio)

Esta noticia es alamante y debería preocupar a todos los habitantes de Vicente López.
La destrucción de los espacios verdes públicos no tiene justificación alguna menos en un partido que carece de la cantidad mínima necesaria para un buen vivir que estipulan la OMS y la ley 8912 de la provincia de Bs. As., de hecho tenemos 0.80m2 de espacio público verde por persona cuando el mínimo es 10m2 por persona. Con la cantidad actual de habitantes que hay  en el partido se necesitarían agregar 252Has. para llegar a lo mínimo necesario y si lo proyectamos a la cantidad máxima de habitantes permitidos por la ley 8912 se necesitarían agregar 487Ha. Creo que más que destruir espacio verde público habria que tratar de incorporar más.
Sería muy bueno conocer cuál es la razón que amerita semejante destrucción.y el porqué del entubamiento del Arroyo Raggio.
Espero que el motivo no sea el desarrollo del complejo Alrio. El mismo tiene un apéndice que llega hasta casi el parque de los niños. 
A continuación publicaré las fotos del proyecto Alrio tal cual que figuraban en el libro que la empresa confecciono como presentación del mega emprendimiento y Uds. podrán juzgar si el motivo es ese u otro.






Habría que leer la Encíclica Laudato Si' del Papa Francisco sobre "El cuidado de la casa común" o sea nuestro mundo, agrego dos puntos que retengo relevantes:


"Nº 44.  Hoy advertimos, por ejemplo, el crecimien­to desmedido y desordenado de muchas ciudades que se han hecho insalubres para vivir, debido no solamente a la contaminación originada por las emisiones tóxicas, sino también al caos urbano, a los problemas del transporte y a la contamina­ción visual y acústica. Muchas ciudades son gran­des estructuras ineficientes que gastan energía y agua en exceso. Hay barrios que, aunque hayan sido construidos recientemente, están congestio­nados y desordenados, sin espacios verdes sufi­cientes. No es propio de habitantes de este planeta vivir cada vez más inundados de cemento, asfalto, vidrio y metales, privados del contacto físico con la naturaleza."


"Nº 56; Mientras tanto, los poderes económicos continúan justificando el actual sistema mundial, donde priman una especulación y una búsqueda de la renta financiera que tienden a ignorar todo contexto y los efectos sobre la dignidad huma­na y el medio ambiente. Así se manifiesta que la degradación ambiental y la degradación humana y ética están íntimamente unidas. Muchos dirán que no tienen conciencia de realizar acciones in­morales, porque la distracción constante nos qui­ta la valentía de advertir la realidad de un mundo limitado y finito. Por eso, hoy « cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divini­zado, convertidos en regla absoluta."



 


No hay comentarios: