Hemos recibido últimamente un
folleto sobre el Metrobus. Uno más de los que nuestro intendente acostumbra
a enviar, con la finalidad de comunicarnos hechos consumados. Jamás nos ha
consultado o informado antes de realizar alguna obra. Parecería que las decisiones
que se toman son serviles a fines política y económicamente convenientes y no a
las necesidades reales de los vecinos para mejorar su calidad de vida. Ejemplo
de esto son las más de 188 excepciones al Código de Ordenamiento Urbano votadas
en el concejo deliberante por el bloque oficialista y sus adherentes en los
años 2012/13/14 a pesar de las promesas electorales (http://www.youtube.com/watch?v=JWPE_rfqJUY)
y con el único fin de beneficiar la especulación inmobiliaria de algunos pocos
en dezmero de la calidad de vida de los habitantes del partido. Este Tema lo
trataremos más detalladamente en otro momento.
En cuanto al folleto del metrobus
tenemos algunas consideraciones que queremos compartir:
El pseudo-metrobus es una obra
innecesaria y de ninguna manera una
prioridad para Vicente López.. - Dicen que reduce el tiempo de viaje en un 20%....
Lo que se ahorra es en paradas en un 37.50% menos con lo cual la reducción del tiempo de viaje debería ser
mayor al 20%.... En realidad la traza es tan tortuosa que el tiempo del
recorrido va a ser igual o mayor al actual. (plano en la tercera foto)
- Dicen que las esperas serán más
cómodas en las nuevas paradas.... Tienen un ancho útil de 1.85m si le ponen
asientos queda aprox. 1.35m .... Dos personas grandes se chocan al pasar... ni
pensar en una silla de ruedas.... Habiendo dos paradas por cuadra una al
principio y otra al final va a ser difícil pasar de una a otra con la gente
esperando el bus al mismo tiempo.
- Dicen que se va a viajar más seguro.....
¿Porque? Los buses son los mismos, los choferes son los mismos y los delincuentes
también.
- Dicen que el tiempo de viaje será más previsible....¿Porque?... Todavía no saben cómo hacer para que no se amontonen los buses en cada parada .... En cada parada
entran 2 buses y paran 3 líneas... Va a ser difícil que no se amontonen... La
única manera de lograrlo es ralentar la marcha para dar tiempo a la carga y
descarga de pasajeros de a dos buses a la vez.
- Dicen que se reducirá la
emisión de gases.... Es verdad porque al haber menos paradas frenan y arrancan
menos veces...... Pero tomaron en consideración lo que descontamina cada
árbol....... Sacaron 48 del boulevard y
unos 25 de las veredas...¿Cuánto descontamina un árbol? ... Deberían restar a la
ventaja que brinda el metrobus la
desventaja que ocasiona la tala de árboles.
La ventaja para el usuario es mínima o nula.... camina
más porque las paradas están cada 4 cuadras y hasta 5 cuadras......En puente
Saavedra la Estación Aristóbulo del
Valle está a 5 cuadras de la parada de los que vienen en sentido a Capital y no
entran a la terminal (161, 21,152,59,etc.)...No se podrá elegir entre varias líneas con el mismo recorrido ya que no necesariamente paran todas en la misma parada....etc.
La segunda foto es la tapa del folleto informativo enviado por la intendencia. Es un render que muestra, supuestamente, como será finalizado el metrobus en Vicente López.
- En el render el boulevard va haciendo zigzag
...En realidad los que hacen zigzag en todo su recorrido son los colectivos como se puede ver en el plano de la tercera foto.
-En el render hay un gran macetero de hormigón en coincidencia con el boulevard con agujeros laterales..... En realidad es imposible ya que el boulevard ya
tiene cantero ... No se puede hacer porque habría que enterrar la mitad de los troncos de los
árboles existentes matándolos.... Los agujeros por donde saldrían los yuyitos
como en la 9 de Julio serían un juntadero de mugre y no reemplazan ni a los
beneficios que cada árbol otorga al mejoramiento de nuestra calidad de vida ni
a su gran belleza estética.
- En el render aparecen las paradas pintadas de
amarillo con franjas laterales amarillas..... En la reunión realizada el
16/01/15 en el municipio con Ing. Guillermo Krantzer y el equipo técnico
del proyecto, ante nuestra preocupación por la barrera arquitectónica que se
crea con el metrobus, nos aseguraron que las paradas eran totalmente
transparentes y sin ninguna inscripción.... Aparentemente no cumpliran con lo
dicho.
Las paradas tienen que pasar lo más desapercibidas
posible... Lo mejor sería pintarlas de negro o verde ingles...Los vidrios
totalmente transparente sin ninguna inscripción.... La única inscripción debe
ser la de las líneas de colectivos que paran en cada parada, puestas de manera que se vean
claramente desde la vereda de la avenida, y las señalizaciones viales, todo lo
demás sirve sólo para confundir a la
gente.
Es claro que las autoridades se han
puesto de acuerdo en hacer obras como propaganda de su gestión. Para ello la
prioridad es que sean muy visibles más que necesarias. Cuando estamos en
una año electoral las obras se multiplican y cada una de ella se identifica con
el color del partido que la realiza..... Es el caso del metrobus de Vicente López....Éste parecería el motivo por el cual las paradas del metrobus se pintan de
amarillo (PRO) o los trenes en celeste y blanco (FPV), etc. ....¿ Será una forma
de usar solapadamente los fondos públicos para hacer campaña partidaria? ...En
realidad un gobernante debe administrar y gestionar en base a lo que los
ciudadanos necesitan para tener una buena calidad de vida, planificándolo a
largo plazo y consensuándolo para que perdure en el tiempo.
Hay preguntas que no son fáciles de responder: ¿el
colectivo es el mejor medio de transporte público? ..si no lo es ¿porque no se
modifica?...¿En que influyen las grandes empresas de micros (DOTA, ERSA, METROPOLITANA,
ROSARIO BUS, PLAZA, etc.) para que no se modernice el transporte público?....¿Quiénes son los dueño de las mismas?....La subvención
consiste en una transferencia de dinero del sector público al
privado con el objetivo de ayudar...¿A quién?...¿Al transporte público o a las
grandes empresas de transporte?....No conozco las respuestas exactas puedo
suponer algunas.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario