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jueves, 5 de marzo de 2015

FOLLETO DE MACRI SOBRE EL METROBUS

Hemos recibido últimamente un folleto sobre el Metrobus. Uno  más de los que nuestro intendente acostumbra a enviar, con la finalidad de comunicarnos hechos consumados. Jamás nos ha consultado o informado antes de realizar alguna obra. Parecería que las decisiones que se toman son serviles a fines política y económicamente convenientes y no a las necesidades reales de los vecinos para mejorar su calidad de vida. Ejemplo de esto son las más de 188 excepciones al Código de Ordenamiento Urbano votadas en el concejo deliberante por el bloque oficialista y sus adherentes en los años 2012/13/14 a pesar de las promesas electorales (http://www.youtube.com/watch?v=JWPE_rfqJUY) y con el único fin de beneficiar la especulación inmobiliaria de algunos pocos en dezmero de la calidad de vida de los habitantes del partido. Este Tema lo trataremos más detalladamente en otro momento.
En cuanto al folleto del metrobus tenemos algunas consideraciones que queremos compartir:



El pseudo-metrobus es una obra innecesaria y de ninguna   manera una prioridad para Vicente López.. - Dicen que reduce el tiempo de viaje en un 20%.... Lo que se ahorra es en paradas en un 37.50% menos con lo cual la reducción del tiempo de viaje debería ser mayor al 20%.... En realidad la traza es tan tortuosa que el tiempo del recorrido va a ser igual o mayor al actual. (plano en la tercera foto)
- Dicen que las esperas serán más cómodas en las nuevas paradas.... Tienen un ancho útil de 1.85m si le ponen asientos queda aprox. 1.35m .... Dos personas grandes se chocan al pasar... ni pensar en una silla de ruedas.... Habiendo dos paradas por cuadra una al principio y otra al final va a ser difícil pasar de una a otra con la gente esperando el bus al mismo tiempo.
- Dicen que se va a viajar más seguro..... ¿Porque? Los buses son los mismos, los choferes son los mismos y los delincuentes también. 
- Dicen que el tiempo de viaje será más previsible....¿Porque?... Todavía no saben cómo hacer para que no se amontonen los  buses en cada parada .... En cada parada entran 2 buses y paran 3 líneas... Va a ser difícil que no se amontonen... La única manera de lograrlo es ralentar la marcha para dar tiempo a la carga y descarga de pasajeros de a dos buses a la vez.
- Dicen que se reducirá la emisión de gases.... Es verdad porque al haber menos paradas frenan y arrancan menos veces...... Pero tomaron en consideración lo que descontamina cada árbol.......  Sacaron 48 del boulevard y unos 25 de las veredas...¿Cuánto descontamina un árbol? ... Deberían restar a la ventaja que brinda el metrobus  la desventaja que ocasiona la tala de árboles.  
 La ventaja para el usuario es mínima o nula.... camina más porque las paradas están cada 4 cuadras y hasta 5 cuadras......En puente Saavedra  la Estación Aristóbulo del Valle está a 5 cuadras de la parada de los que vienen en sentido a Capital y no entran a la terminal (161, 21,152,59,etc.)...No se podrá elegir entre varias líneas con el mismo recorrido ya que no necesariamente paran todas en la misma parada....etc.



La segunda foto es la tapa del folleto informativo enviado por la intendencia. Es un render que muestra, supuestamente, como será finalizado el metrobus en Vicente López.
- En el render el boulevard va haciendo zigzag ...En realidad los que hacen zigzag en todo su recorrido son los colectivos como se puede ver en el plano de la tercera foto.

-En el render hay un gran macetero de hormigón en coincidencia con el boulevard con agujeros laterales..... En realidad es imposible ya que el boulevard ya tiene cantero ... No se puede hacer porque habría que enterrar la mitad de los troncos de  los árboles existentes matándolos.... Los agujeros por donde saldrían los yuyitos como en la 9 de Julio serían un juntadero de mugre y no reemplazan ni a los beneficios que cada árbol otorga al mejoramiento de nuestra calidad de vida ni a su gran belleza estética.
- En el render aparecen las paradas pintadas de amarillo con franjas laterales amarillas..... En la reunión realizada el 16/01/15 en el municipio con Ing. Guillermo Krantzer y el equipo técnico del proyecto, ante nuestra preocupación por la barrera arquitectónica que se crea con el metrobus, nos aseguraron que las paradas eran totalmente transparentes y sin ninguna inscripción.... Aparentemente no cumpliran con lo dicho.
 Las paradas tienen que pasar lo más desapercibidas posible... Lo mejor sería pintarlas de negro o verde ingles...Los vidrios totalmente transparente sin ninguna inscripción.... La única inscripción debe ser la de las líneas de colectivos que paran en cada parada, puestas de manera que se vean claramente desde la vereda de la avenida, y las señalizaciones viales, todo lo demás  sirve sólo para confundir a la gente.
Es claro que las autoridades se han puesto de acuerdo en hacer obras como propaganda de su gestión. Para ello la prioridad es que sean muy visibles más que necesarias. Cuando estamos en una año electoral las obras se multiplican y cada una de ella se identifica con el color del partido que la realiza..... Es el caso del metrobus de Vicente López....Éste parecería el motivo por el cual las paradas del metrobus se pintan de amarillo (PRO) o los trenes en celeste y blanco (FPV), etc. ....¿ Será una forma de usar solapadamente los fondos públicos para hacer campaña partidaria? ...En realidad un gobernante debe administrar y gestionar en base a lo que los ciudadanos necesitan para tener una buena calidad de vida, planificándolo a largo plazo y consensuándolo para que perdure en el tiempo.

Hay preguntas que no son fáciles de responder: ¿el colectivo es el mejor medio de transporte público? ..si no lo es ¿porque no se modifica?...¿En que influyen las grandes empresas de micros (DOTA, ERSA, METROPOLITANA, ROSARIO BUS, PLAZA, etc.) para que no se modernice el transporte público?....¿Quiénes son los dueño de las mismas?....La subvención consiste en una transferencia de dinero del sector público al privado con el objetivo de ayudar...¿A quién?...¿Al transporte público o a las grandes empresas de transporte?....No conozco las respuestas exactas puedo suponer algunas.....




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