Los
primos Macri nos quieren imponer un pseudo metrobus (MACRIBUS) que no
es más que un carril exclusivo por mano con paradas en dársenas. En
Vicente López no es
necesario y son más los problemas que ocasionará que los beneficios.
Según las empresas de colectivos entrevistadas se tardará más de Pte
Saavedra y Malaver de lo que ahora se tarda. El costo
por Km es el doble del de Curitiba. ¿cuál es el verdadero interes de
realizar este metrobus y quien se beneficia?
Lanacion.com |
Viernes 14 de noviembre de 2014 | Publicado en edición impresa
Polémica
El Metrobus Norte comenzó sin el estudio de impacto ambiental
En
respuesta a un recurso de amparo, la Ciudad admitió que aún no realizó
ese análisis obligatorio y previo al inicio de las obras; un legislador
opositor cuestionó las partidas presupuestarias
El Metrobus Norte quedó esta semana en el centro de la polémica.
Después de que la Justicia tomara intervención ante una acción de
amparo presentada por vecinos de Belgrano y de Saavedra, la propia
Ciudad reconoció que la obra que reordenará el tránsito de colectivos
por la avenida Cabildo y que continuará con una línea complementaria
en la avenida Maipú, en el partido de Vicente López, no cuenta con el
obligatorio estudio de impacto ambiental.
La última semana de
octubre, el juez en lo contencioso administrativo porteño Osvaldo
Otheguy pidió a la Ciudad toda la documentación al respecto para
resolver un recurso de amparo que solicitaba la suspensión de la obra.
Los impulsores de la causa judicial -el Observatorio del Derecho a la
Ciudad (ODC) junto con integrantes de la Asamblea de Inundados de
Saavedra- sostienen que existen irregularidades legales y
administrativas en el proceso licitatorio que perjudican los intereses
de los ciudadanos.El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre Cabildo, entre Roosevelt y la General Paz, en la Capital, y sobre Maipú, desde Puente Saavedra hasta Villate, en Olivos.
"El proyecto se encuentra en evaluación y no fue categorizado al día de la fecha", indicó la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA) en su respuesta al Poder Judicial. Para la traza, que tendrá una extensión de 5,37 km, hay un presupuesto de 219,8 millones de pesos, de los cuales el municipio de Vicente López, que administra Jorge Macri, primo del jefe de gobierno porteño y también representante de PRO, inyectará $ 30 millones.
El Metrobus Norte surgió de un convenio específico entre Jorge Macri y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. El estatuto porteño indica que ese instrumento debe contar "con aprobación de la Legislatura". Ingresó en junio pasado en la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales y sólo fue tratado el martes pasado. Ayer, con la abstención del kirchnerismo, fue aprobado.
Gustavo Vera, diputado del bloque Bien Común, señaló varias irregularidades: "La obra en Vicente López tiene un costo aproximado de 109 millones de pesos. El municipio sólo aportará $ 30 millones. El convenio prevé una compensación para la Ciudad con tres obras hidráulicas contra las inundaciones, por realizarse en Vicente López y a cargo de éste último, pero no hay detalles ni en Vicente López ni en la Ciudad".
Continuó: "En la sesión, el PRO no pudo explicar cuál es el monto de las obras hidráulicas ni cuándo se realizarán, ni justificaron su utilidad para la Ciudad. No pudieron justificar por qué la Ciudad paga la mayor cantidad de dinero de la obra. Asimismo, es importante destacar que si no se aprueba el Convenio Específico, que justamente es el que estipula las cláusulas económicas, la licitación del Metrobus Norte es ilegal.
Como tercera irregularidad, el diputado Vera señaló lo que la Ciudad ya reconoce, que es la ausencia de estudio de impacto ambiental.
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña sólo respondió al ser consultada por el tema: "Hasta no tener los resultados no se realizará la adjudicación de la obra. Entonces no habrá construcción de estaciones hasta que esos resultados no sean conocidos". El llamado a licitación para la instalación de las paradas y las estaciones se realizó el 2 de octubre pasado.
Los vecinos que accionaron ante la Justicia recusaron ayer al juez Otheguy porque entienden que aunque el gobierno porteño reconoce las fallas no ordenó la detención de las obras. "Está actuando con una parcialidad evidente en favor de la Ciudad", afirmó Jonatan Baldiviezo, del ODC.
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