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viernes, 14 de noviembre de 2014

MACRIBUS una obra ilegal y cuetionada por los vecinos de Vicente López



 Los primos Macri nos quieren imponer un pseudo metrobus (MACRIBUS) que no es más que un  carril exclusivo por mano con paradas en dársenas. En Vicente López no es necesario y son más los problemas que ocasionará que los beneficios. Según las empresas de colectivos entrevistadas se tardará más de Pte Saavedra y Malaver de lo que ahora se tarda. El costo por Km es el doble del de Curitiba. ¿cuál es el verdadero interes de realizar este metrobus y quien se beneficia?         



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Polémica

El Metrobus Norte comenzó sin el estudio de impacto ambiental

En respuesta a un recurso de amparo, la Ciudad admitió que aún no realizó ese análisis obligatorio y previo al inicio de las obras; un legislador opositor cuestionó las partidas presupuestarias
Por   | LA NACION


El Metrobus Norte quedó esta semana en el centro de la polémica. Después de que la Justicia tomara intervención ante una acción de amparo presentada por vecinos de Belgrano y de Saavedra, la propia Ciudad reconoció que la obra que reordenará el tránsito de colectivos por la avenida Cabildo y que continuará con una línea complementaria en la avenida Maipú, en el partido de Vicente López, no cuenta con el obligatorio estudio de impacto ambiental.
La última semana de octubre, el juez en lo contencioso administrativo porteño Osvaldo Otheguy pidió a la Ciudad toda la documentación al respecto para resolver un recurso de amparo que solicitaba la suspensión de la obra. Los impulsores de la causa judicial -el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) junto con integrantes de la Asamblea de Inundados de Saavedra- sostienen que existen irregularidades legales y administrativas en el proceso licitatorio que perjudican los intereses de los ciudadanos.
El Metrobus Norte tiene proyectada su traza sobre Cabildo, entre Roosevelt y la General Paz, en la Capital, y sobre Maipú, desde Puente Saavedra hasta Villate, en Olivos.
"El proyecto se encuentra en evaluación y no fue categorizado al día de la fecha", indicó la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA) en su respuesta al Poder Judicial. Para la traza, que tendrá una extensión de 5,37 km, hay un presupuesto de 219,8 millones de pesos, de los cuales el municipio de Vicente López, que administra Jorge Macri, primo del jefe de gobierno porteño y también representante de PRO, inyectará $ 30 millones.
El Metrobus Norte surgió de un convenio específico entre Jorge Macri y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. El estatuto porteño indica que ese instrumento debe contar "con aprobación de la Legislatura". Ingresó en junio pasado en la Comisión de Relaciones Interjurisdiccionales y sólo fue tratado el martes pasado. Ayer, con la abstención del kirchnerismo, fue aprobado.
Gustavo Vera, diputado del bloque Bien Común, señaló varias irregularidades: "La obra en Vicente López tiene un costo aproximado de 109 millones de pesos. El municipio sólo aportará $ 30 millones. El convenio prevé una compensación para la Ciudad con tres obras hidráulicas contra las inundaciones, por realizarse en Vicente López y a cargo de éste último, pero no hay detalles ni en Vicente López ni en la Ciudad".
Continuó: "En la sesión, el PRO no pudo explicar cuál es el monto de las obras hidráulicas ni cuándo se realizarán, ni justificaron su utilidad para la Ciudad. No pudieron justificar por qué la Ciudad paga la mayor cantidad de dinero de la obra. Asimismo, es importante destacar que si no se aprueba el Convenio Específico, que justamente es el que estipula las cláusulas económicas, la licitación del Metrobus Norte es ilegal.
Como tercera irregularidad, el diputado Vera señaló lo que la Ciudad ya reconoce, que es la ausencia de estudio de impacto ambiental.
La Subsecretaría de Tránsito y Transporte porteña sólo respondió al ser consultada por el tema: "Hasta no tener los resultados no se realizará la adjudicación de la obra. Entonces no habrá construcción de estaciones hasta que esos resultados no sean conocidos". El llamado a licitación para la instalación de las paradas y las estaciones se realizó el 2 de octubre pasado.
Los vecinos que accionaron ante la Justicia recusaron ayer al juez Otheguy porque entienden que aunque el gobierno porteño reconoce las fallas no ordenó la detención de las obras. "Está actuando con una parcialidad evidente en favor de la Ciudad", afirmó Jonatan Baldiviezo, del ODC.

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