Unite a nuestro Grupo

Grupos de Google
Suscribirte a Vecinos Convivencia Urbana
Correo electrónico:
Consultar este grupo

lunes, 1 de abril de 2013

La “Pequeña París” se transformó en el “Pequeño Vial”


 
La “Pequeña París” es una zona del partido de Vicente López ubicada en las cercanías de la estación homónima y en particular a lo largo de la calle Azcuénaga, único sitio del partido que mantiene las características históricas casi intactas. El Municipio está poniendo en valor dicha zona.


Todos estamos de acuerdo que el Municipio revalorice ciertas zonas, que por patrimonio arquitectónico, histórico y natural, tienen una identidad determinada; en particular el espacio al que nos referimos se destaca por sus calles sinuosas y adoquinadas, por sus edificaciones, por su arboleda  y por características semejantes a algunas zonas de París ha sido denominada por turistas y pobladores “La Pequeña París”.
“Poner en valor” significa, arreglar, mejorar lo existente respetando su identidad y características. Si no se respeta la tipología arquitectónica un lugar no podemos hablar de puesta en valor sino de cambio de identidad.

Los vecinos de Vicente López no queremos que nos cambien nuestro modo de vida ni nuestro hábitat; no queremos que nuestro lugar se transforme en Puerto Madero y mucho menos en Belgrano. Queremos mantener nuestra vida de barrio, nuestro verde, nuestras edificaciones, etc. Todo esto hace a la identidad del lugar y es muy importante respetarlo y preservarlo para que no se pierda la pertenencia y el arraigo. Queremos que el partido progrese pero el verdadero progreso es mejorar la calidad de vida de sus habitantes que se consigue con buenas gestiones que se ocupen de la salud, la educación, la seguridad, el orden, etc. El otro progreso, el de la gran especulación inmobiliaria, los cambios de código, las excepciones, etc., son un retroceso, fomentan la corrupción, la falta de respeto a la calidad de vida y a la voluntad de los habitantes de un sitio. No se puede crecer sin planificación y no existe planificación que perdure en el tiempo sin el consenso de los vecinos.

En el caso de la Pequeña París, el proyecto del Municipio ha priorizado la voluntad de algunos comerciantes sin escuchar la opinión de los vecinos, los auténticos usuarios, y lo que es más importante no ha respetado la morfología arquitectónica del lugar.
Se han ensanchado veredas al mejor estilo Palermo Viejo sin pensar en los sumideros de hierro fundido que tienen más de 80 años y que los van a destruir para reemplazarlos por unos de hormigón cuya duración es poca. Esto lo podemos comprobar en varias zonas del partido en donde fueron colocados. Tampoco pensaron en el estrangulamiento de las calles en particular Roca y Azcuénaga. Por esta última pasan dos líneas de colectivo y une la Gral. Paz con Malaver.
Se han colocado cruces peatonales cuya tipología fue copiada del vial, en particular uno de ellos en curva, en un lugar en donde sólo se beneficia a la confitería Vicente López, facilitando el acceso a las mesas que tienen al costado de la vía. La realidad es que nunca tendrían que haber sido habilitadas ya que tanto los mozos para servir las mesas como los clientes para usar los baños tienen que cruzar la calle Azcuénaga.
Lo más grave es que, los Pilares del Virrey, lo más antiguo del partido, no están realzados como corresponde. En este lugar habría que ubicar el cruce peatonal para enfatizarlos y darle la importancia que tienen que tener.
Los Pilares de Virrey son lo que queda de la estancia de San Antonio. Uno de los huéspedes más asiduo fue el Virrey Vértiz a él se debe el nombre, se calcula que son del 1763.
Con la nueva puesta en valor van a estar rodeados de cemento y con un equipamiento urbano más acorde a un sitio como el vial que a la Pequeña París.
La nueva tipología arquitectónica hace que el nombre del lugar podría ser: “El pequeño vial”. L a importancia que se le dio a la confitería Vicente López hace que el nombre del lugar podría ser: “la pequeña Vicente López”.
Convivencia Urbana presentó a las autoridades un trabajo, que publicamos a continuación, sugiriendo modificaciones al proyecto para que, dentro de lo que ya se había realizado hasta ese momento, se preservara la identidad y el uso del lugar y se resaltaran los Pilares del Virrey como corresponde.
Observaciones y Sugerencias para la "Pequeña París"
 
Este trabajo fue presentado:
Sr. Intendente Don Jorge Macri
Sr. Secretario de Obras Públicas Arq. Sergio Botello
Sr. Secretario de Cultura Rafael Staffolani
Defensoria del Pueblo Sr. Picasso
Sr. Subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentable Sr. Bernardo Fernandez
 
 
 


 

No hay comentarios: